Cuba les restituyó las acreditaciones a los periodistas de EFE

Las autoridades cubanas les restituyeron las acreditaciones a tres periodistas del equipo de la agencia de noticias española EFE, quienes -de esta manera- ya pueden volver a trabajar con normalidad en el país caribeño.

Esto se produjo luego de una exitosa reunión en La Habana entre los principales responsables del Centro de Prensa Internacional (CPI) y una delegación del medio público español.

Las autoridades de la isla aseguraron que en los próximos días se tramitará el visado de prensa del nuevo delegado de la oficina de EFE en La Habana, que se había solicitado en septiembre.

En tal sentido, los funcionarios indicaron que aprobarán las credenciales del coordinador de redacción en cuanto la agencia le proporcione la documentación necesaria.

Cuando se entreguen estos dos visados de prensa, EFE recuperará la capacidad informativa que tenía a principios del año 2021, con siete periodistas en activo: delegado, tres redactores, dos fotógrafos y un camarógrafo.

Lea también: La Agencia de noticias española EFE plantea irse de Cuba

 

El comienzo del conflicto

El enfrentamiento se desató cuando el 13 de noviembre Cuba les quitó sorpresivamente las acreditaciones a cinco periodistas de la agencia EFE, aunque al día siguiente le devolvió dos.

La recuperación de las acreditaciones llegó en un momento de gran interés informativo en la isla. Ya que se está realizando un inédito proceso de consulta popular de su Código de las Familias, una reforma legislativa que incluye, entre otras novedades, el reconocimiento del matrimonio igualitario.

El país atraviesa asimismo momentos difíciles por la crisis económica, agravada por el endurecimiento de las sanciones económicas de Estados Unidos, la pandemia y los malos resultados de la gestión macroeconómica del presidente Miguel Díaz-Canel.